Las
generaciones de computadoras
Generaciones de las
Computadoras
Todo
este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones.
Primera
Generación (1951-1958)
· Usaban tubos al vacío para procesar información.
· Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos
y los programas.
· Usaban cilindros magnéticos para almacenar
información e instrucciones internas.
· Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad
de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
· Se comenzó a utilizar el sistema binario para
representar los datos.
En esta
generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de
10,000 dólares).
La
computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual
se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de
memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los
discos actuales.
Segunda
Generación (1958-1964)
Características
de está generación:
· Usaban transistores para procesar información.
· Los transistores eran más rápidos, pequeños y más
confiables que los tubos al vacío.
· 200 transistores podían acomodarse en la misma
cantidad de espacio que un tubo al vacío.
· Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar
información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
· Se mejoraron los programas de computadoras que
fueron desarrollados durante la primera generación.
· Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación
como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
· Se usaban en aplicaciones de sistemas de
reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de
propósito general.
· La marina de los Estados Unidos desarrolla el
primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
· Surgieron las minicomputadoras y los terminales a
distancia.
· Se comenzó a disminuir el tamaño de las
computadoras.
Tercera
Generación (1964-1971)
Características
de está generación:
· Se desarrollaron circuitos integrados para
procesar información.
· Se desarrollaron los "chips" para
almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de
silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados
semiconductores.
· Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya
que almacenan la información como cargas eléctricas.
· Surge la multiprogramación.
· Las computadoras pueden llevar a cabo ambas
tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
· Emerge la industria del "software".
· Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC
PDP-1.
· Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas,
más ligeras y más eficientes.
· Consumían menos electricidad, por lo tanto,
generaban menos calor.
Cuarta
Generación (1971-1988)
Características
de está generación:
· Se desarrolló el microprocesador.
· Se colocan más circuitos dentro de un
"chip".
· "LSI
- Large Scale Integration circuit".
· "VLSI
- Very Large Scale Integration circuit".
· Cada "chip" puede hacer diferentes
tareas.
· Un "chip" sencillo actualmente contiene
la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente,
la memoria primaria, es operado por otros "chips".
· Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por
la memoria de "chips" de silicio.
· Se desarrollan las microcomputadoras, o sea,
computadoras personales o PC.
· Se desarrollan las supercomputadoras.
Quinta
Generación (1983 al presente)
En
vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial
se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del
software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la
competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la
que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel
que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje
más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón
lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de
computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con
innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya
está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos
semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
· Se desarrollan las microcomputadoras, o sea,
computadoras personales o PC.
· Se desarrollan las
supercomputadoras.
Inteligencia
artíficial:
La
inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los
procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la
computadora.
Robótica:
La
robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es
un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades
físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial,
para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no
estructuradas.
Sistemas
expertos:
Un
sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base
de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de
problemas.
Redes
de comunicaciones:
Los
canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se
conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que
soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la
transmisión.
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